Regla de Sarrus
Pierre Frederic Sarrus fue un matemático francés del siglo XIX. La mayoría de sus tratados matemáticos se basan en métodos de resolución de ecuaciones y el cálculo de variaciones, dentro de las ecuaciones numéricas.
En uno de sus tratados, resolvió uno de los enigmas más complejos de la mecánica. Para resolver los problemas de las piezas articuladas, Sarrus introdujo la transformación de movimientos rectilíneos alternativos, en movimientos circulares uniformes. A este nuevo sistema se le conoce como el mecanismo de Sarrus.
La investigación que más fama le dio a este matemático fue en la que introdujo un nuevo método de cálculo de determinantes, en el artículo “Nouvelles méthodes pour la résolution des équations” (Nuevo método para la resolución de ecuaciones), que fue publicado en el año 1833. Este modo de resolver ecuaciones lineales, se conoce como regla de Sarrus. La regla de Sarrus permite calcular el determinante de una matriz de 3×3, sin necesidad de utilizar el teorema de Laplace, introduciendo un método mucho más sencillo e intuitivo. Para poder comprobar el valor de la regla de Sarrus, tomamos una matriz cualquiera de dimensión 3:


-La regla de Sarrus nos permite obtener una visión mucho más sencilla a la hora de calcular las diagonales del determinante. Se simplificaría añadiendo las dos primeras columnas a la parte posterior de la matriz. De esta manera, se ve más claramente cuáles son sus diagonales principales y cuáles las inversas, para el cálculo del producto.

Las tres diagonales inversas, a su vez, son aquellas que aparecen en primer lugar en la parte posterior. De esta manera, las diagonales aparecen de una manera más visual, sin complicar la resolución del determinante, tratando de averiguar que elementos de la matriz pertenecen a cada diagonal.
Como aparece en la imagen, se eligió las diagonales y calculamos el producto resultante de cada función. Las diagonales que aparecen en azul son aquellas que se suman. A la suma de estas, le restamos el valor de las diagonales que aparecen en rojo. Para que la compresión sea más fácil, podemos utilizar un ejemplo numérico, en vez de utilizar términos y subtérminos algebraicos.
Ejemplo:
tomamos una matriz 3x3.
Para aplicar la regla de Sarrus, y resolverla de un modo más visual, deberíamos incluir la fila 1 y 2, como fila 4 y 5 respectivamente. Es importante mantener la fila 1 en la 4ª posición, y la fila 2 en la 5ª. Ya que si las intercambiamos, la Regla de Sarrus no resultará efectiva.
→→→→→→→→→→→→→→→→→→
Para seguir con el cálculo, multiplicaremos los elementos de las diagonales principales. Las descendentes que empiezan por la izquierda, llevarán signo positivo; mientras que las diagonales inversas, que son las que comienzan por la derecha, llevan un signo negativo


Comentarios
Publicar un comentario